Muchos de nuestros clientes deciden poner a la venta los inmuebles que han heredado. Una operación de venta que tiene algunas consecuencias fiscales, de manera que los propietarios tienen la obligación de rendir cuentas ante la Agencia Tributaria. En esta pequeña entrada vamos a intentar ofreceros una respuesta a la siguiente pregunta: ¿Cómo pagar menos impuestos al vender la vivienda que has heredado?
Situación hereditaria
Cuando una persona quiere vender un inmueble que ha recibido a consecuencia de una herencia, antes de efectuar la compraventa, debe realizar unos trámites previos. Es decir, se debe aceptar la herencia y adjudicarse el bien con el fin de cambiar el titular del inmueble. Por tanto, no basta con ser el heredero/a nombrado en un testamento.
Una vez realizados estos trámites, debemos indicar también que para vender se necesita liquidar el impuesto de sucesiones y donaciones, así como también el impuesto municipal de plusvalía.
Además, debemos de recordar que a efectos de poder reducir el impacto fiscal es importante guardar las facturas de todos los gastos derivados de la aceptación de la herencia (notaría, impuestos, etc.).
La clave para pagar menos impuestos está en el impuesto de sucesiones
Pues bien, precisamente en el impuesto de sucesiones es donde el vendedor deberá poner el foco para no pagar una cantidad importante en su IRPF. Ya que, si en el impuesto de sucesiones se valora el bien inmueble conforme al valor de mercado, y no conforme al valor fiscal que nos facilita la Xunta, poco o nada tendremos que pagar en el IRPF.
Con carácter general, nuestra recomendación es que si una persona acaba de heredar un inmueble y tiene claro que lo pondrá de inmediato a la venta, lo conveniente es declarar en el impuesto de sucesiones unos valores del inmueble próximos al precio del valor de mercado. Si vendemos la propiedad en este importe, a la hora de calcular el IRPF por la venta, no tendremos que tributar por ninguna ganancia patrimonial. Incluso, es posible que tengamos una pérdida y que quedemos exentos.
Y es que la cantidad que se paga de IRPF, en muchos casos es mayor al coste que representa el pago del impuesto de sucesiones. Especialmente, cuando se trata de una herencia en la que los herederos son de primer grado (herencia de padres a hijos).
Asesoramiento jurídico gratuito para clientes de SC inmobiliarias
Con esta entrada en nuestro blog esperamos haber ayudado a todas aquellos que os encontréis en esta situación. La intención es facilitaros un asesoramiento gratuito con carácter general. Aunque, como ya podéis suponer lo mejor es analizar cada caso en particular. Por eso, los clientes de SC inmobiliarias cuentan con el asesoramiento gratuito de abogados especializados en derecho inmobiliario y derecho fiscal. Ya sabéis que nuestra inmobiliaria tiene convenios de colaboración con distintos despachos de abogados.