Si eres propietari@ y quieres alquilar un inmueble, posiblemente la entrada de hoy te resulte muy útil, ya que te vamos a indicar cuáles son los incumplimientos habituales los inquilinos o arrendatarios.
Los incumplimientos habituales de los inquilinos podemos resumirlos en cuatro:
1) Retraso en el pago de la renta de alquiler.
Uno de los incumplimientos habituales de los inquilinos es que no abonan la renta del alquiler dentro del plazo establecido en el contrato (normalmente, dentro de 5 o 7 primeros días de cada mes). Pero, no sólo el retraso, sino que en algunas ocasiones se llega al impago de las rentas.
Se trata de un incumplimiento demasiado habitual, de manera que resulta esencial realizar un análisis exhaustivo de la capacidad económica del arrendatario para hacer frente al pago de la renta pactada.
Además, para minimizar este riesgo de impago, en muchas ocasiones es recomendable la contratación de un seguro de impago de alquiler.
2) Falta de cuidado y conservación del inmueble.
Otro de los incumplimientos habituales de los inquilinos es la falta de cuidado de la vivienda. Una falta de cuidado que en algunas ocasiones provoca que el inmueble resulte irreconocible.
Por eso, resulta de gran importancia dejar reflejado en el contrato de arrendamiento el estado de la vivienda en el momento de la entrada del inquilino (por ejemplo: mediante un reportaje fotográfico detallado que será unido como anexo al contrato).
Además, para minimizar este riesgo sería posible contratar un seguro que cubra todos los desperfectos originados por los inquilinos.
3) Conflictos con los vecinos.
Este incumplimiento presenta numerosa casuística como, por ejemplo: el incumplimiento de las normas de la comunidad de propietarios, enfrentamientos personales entre vecinos, desarrollo de actividades no permitidas dentro del inmueble, etc.
Estos incumplimientos en muchas ocasiones tienen una difícil solución, ya que han de mediar denuncias de los vecinos reiteradas, que puedan servir al propietario del inmueble para apercibir a su inquilino y, en caso de seguir produciéndose, incluso poder instar el desahucio por incumplimiento contractual.
4) Abandono de la vivienda sin cumplir la duración mínima del contrato de arrendamiento.
El periodo mínimo establecido por el artículo 11 de LAU es de 6 meses desde la entrada en vigor del contrato de arrendamiento. Este precepto regula el derecho del desistimiento que tiene el inquilino una vez pasados los primeros 6 meses.
Pues bien, algunos inquilinos incumplen este periodo mínimo de 6 meses y se van antes de ese plazo mínimo de duración.
Desde SC inmobiliarias te ayudamos
Estos son algunos de los incumplimientos más habituales de los arrendatarios con los que te puedes encontrar. Sin embargo, no todos los inquilinos incumplen los contratos. De hecho, hasta la fecha, el 99% de los arrendatarios que hemos seleccionado para nuestros clientes propietarios no han incumplido los contratos firmados.
Las cifras nos avalan y los clientes que han confiando en nosotros también. Gracias a todos ellos conseguimos estar entre las mejores inmobiliarias en Ferrol y comarca, buscando desde este mismo año abrirnos camino en A Coruña para estar entre las mejores inmobiliarias en A Coruña.
Si eres propietario y estar interesado en alquilar un tu inmueble puedes contar con SC inmobiliarias. Contacta con nuestras delegaciones haciendo click en: